Mi peso al momento de este artículo

Cómo perdí 30 libras durante 3 meses de cuarentena

Joel Acevedo

--

En mi país, Puerto Rico, el 16 de marzo de 2020 comenzamos una cuarentena, gracias a la pandemia del COVID-19, con distanciamiento social y otras cuantas restricciones a nivel de comercio. Durante ese momento decidí aprovechar para ponerme como meta rebajar ya que había ganado peso por haber estado tan sedentario a nivel de ejercicios y por tanto trabajo, viajes y comer sin consciencia. Había alcanzado las 260 libras y mi espalda lo sentía.

Al día de hoy (11 de junio 2020) peso 230 libras y contando porque mi meta es 220 para el 17 de julio 2020 (día de mi cumpleaños). A continuación les voy a compartir lo que hice que me ayudó a perder esas 30 libras en 3 meses.

Pero antes, vean el cambio.

Foto de la izquierda en la Habana en febrero 2020 y en la de la derecha junio 2020 con 230 libras

Una meta realista

En marzo 2020 sabía que había ganado peso y que no había sido mágicamente. Había sido un asunto de meses acompañado de mucho estrés. En mayo del 2019 había sido seleccionado para participar de una aceleradora de la compañía Facebook. Además de que me quedaba a una hora y media de distancia, eran 3 meses viajando todas las semanas de dos a tres veces. Estando en esa aceleradora me seleccionaron para un Bootcamp en MIT y estuvimos 66 personas tomando un curso intensivo durante 2 semanas donde comenzabamos a las 8am hasta muchas veces 10 u 11 de la noche. Luego de eso continué en la aceleradora y fuí seleccionado para otra por otros 3 meses y en el mismo lugar. En medio de eso fue el famoso verano combativo en Puerto Rico donde gran parte del país se manifestó para exigir la renuncia del, aquel entonces gobernador Ricardo Roselló.

Llegado el mes de octubre viajé a China en un vuelo de 14 horas. En noviembre voy a NYC, en navidades comenzaron los temblores y terremotos en Puerto Rico, además de lo obvio las festividades navideñas, la bebe lata, el lechón y otros cosas culturales de mi país.

En Enero 2020 viajo a Boston y llego a Puerto Rico, duermo 4 horas y me vuelvo a montar en un avión para ir a Cuba por una semana completa. En todo ese tiempo no había hecho nada de ejercicios y estuve comiendo comidas típicas de cada país en el que estuve. Sumándole el estrés de las aceleradoras y los estudios, más las pocas horas de sueño y descanso.

Cuando decidí bajar de peso lo hice considerando que me tomó más de 6 meses haber aumentado más de 30 libras. Mi meta fue (aún la es) alcanzar 220 libras (el peso en que estaba en mayo 2019) hasta el 17 de julio 2020 (más o menos unos 4 meses desde marzo 16, 2020).

En junio 2019 donde había comenzado a ganar peso

Educación

Bueno como existen miles de dietas pues necesitaba educarme al respecto para saber qué era conveniente para mí. Había ido a la nutricionista y conservaba su plan por lo que comencé a ponerlo en práctica.

Como parte del proceso comencé a escuchar podcasts y webinars sobre nutrición. Encontré un video de Novak Djocovic el tenista #1 en el mundo y su historia de cómo logró superar a Rafael Nadal y Roger Federer cuando él entendía que estaba cerca de ellos pero le faltaba algo a su rutina. El éxito él se lo atribuye a el cambio en su nutrición. Desde el año 2011 Djocovic se convirtió en el dolor de cabeza de Roger y Rafa.

En este webinar él dialoga con Chervin quien lo ha ayudado en su carrera en términos de nutrición. Uno de los puntos más importantes que Chervin habla es que las dietas no van a funcionar si no nos aseguramos primero de que nuestros riñones estén trabajando correctamente eliminando toxinas.

Para eso él recomienda alcalinizar el cuerpo tomando agua alcalina, haciendo meditación, sal marina, hierbas y ejercicios vérticales como brincar la soga (cuica en Puerto Rico).

Otra de las cosas que implementé fue té de jengibre frío y a veces (para dormir) caliente.

Ya con esa información y la dieta que me había preescrito la nutricionista estaba listo para ejecutar mi plan.

Aquí les comparto el vídeo de Djocovic y Chervin https://www.instagram.com/tv/B_2zvtDDo6l/?igshid=k8qu1ljael6w

Ejercicios

Ahora comencé a hacer ejercicios que no me lastimaran mucho como caminar al menos una hora pero a un paso de 17 minutos la milla o menos. Otros días brincaba la cuerda y lo combinaba con burpees. Comencé haciendo 45 burpees, al momento estoy haciendo 100. La cuerda comencé haciendo 300 saltos, al momento estoy haciendo 1,500.

Estos ejercicios me ayudaron en un principio a aclimatar el cuerpo a la disciplina sin lastimarme (aunque el burpee es bien fuerte) y me ayudaban a quemar calorías rápidamente.

La combinación de ambos (esos ejercicios y el consumo de agua alcalina con jengibre) me ayudaron a bajar unas 14 libras el primer mes. Sobretodo me regularon mis idas al baño, sistema digestivo y los deseos de orinar constantemente.

Una de las cosas que tenía presente era que esas primeras libras que perdí era agua acumulada y que apenas esto estaba comenzando. Lo difícil estaba por venir.

Llegado un punto sabía que tenía que pasar al próximo nivel y eso requería aumentar la actividad física y bajar las calorías que consumía.

Antes había que hacer unos cambios.

Los vicios

Cómo elimino la Coca Cola sin que me afecte tanto, pues mi técnica fue sustituir la sensación por alguna similar y que no fuera tan dañina. Comencé a mezclar agua carbonatada con limón y descubrí que esa sensación me daba una satisfacción inmensa, incluso mejor que la Coca Cola. Al día de hoy llevo casi 3 meses sin tocar una Coca Cola.

Tecnología y métricas

Necesitaba medir mi progreso por lo que compré una báscula, una cinta para medir mi cintura (comencé en 42" pulgadas de cintura y estoy en 34" pulgadas al momento), GPS para medir tiempo y distancia y heart rate monitor para monitorear mi actividad cardiaca y cuantas calorías quemaba en cada entrenamiento. Bajé un App que se llama Calory y es muy buena porque ahí coloco las calorías que consumo diariamente y estoy más consciente de lo que consumo.

Comunidad

Llegado un nivel comencé correr 3 veces en la semana y con las medidas de seguridad y distanciamiento social adecuadas me uní a varios grupos de principiantes y alguno más expertos que nos brindaban consejos de cómo correr, que zapatillas utilizar, entre otras cosas.

Evitar

Por otra parte, también evité (aún lo hago), interactuar con personas con malas vibras. Cuando estás en un sacrificio como este es importante rodearte de gente que te anime y no de personas que te quieren ver bien pero no mejor que ellos.

Descanso

Descansar mis 2 días a la semana son tan importantes como hacer ejercicios. Eso ha evitado que me lesione y me ayuda a recuperarme. También mis horas de sueño han mejorado por lo que religiosamente me tomo un té de camomila antes de dormir.

Manejar el estrés

Implementé meditación, mindfulness y una de las cosas que más me ayuda a manejar el estrés es escribir de lo que sea. En medio de la pandemia escribí cerca de 10 artículos que me publicaron en periódicos y blogs.

La ñapa (en puertorriqueño), el extra

En términos de alimentación integré más comidas basadas en plantas. Verduras, berenjenas (guisada), lechuga, plátanos (al horno)y calabaza, entre otros. Mis meriendas están basadas en frutas y algunas veces proteínas. De los 2 café que me tomaba al día sustituí uno por té.

La segunda ñapa

Visite un médico y sea supervisado. Yo tenía presión arterial alta por el sobrepeso y estaba tomando medicamentos para controlarla. Al momento no las he dejado sólo por seguridad pero mi presión ha estado completamente controlada, sólo estoy esperando la directriz del médico.

La tercera ñapa

Eviten las modas y atajos, no existen fórmulas mágicas. Sin el trabajo fuerte no hay resultados, pero el trabajo inteligente.

  • Mi intención con este artículo es sólo compartir mi experiencia de lo que me ha funcionado, no pretendo promocionar un estilo de vida o dieta en específico.

Autor:

Joel Acevedo-Nieto, PhD

Healthcare Innovator & CEO of Sharp Focus VR

--

--

Joel Acevedo

Health Tech Innovator, Entrepreneur, and Professor. I’m the CEO of Sharp Focus VR. www.sharpfocusvr.com